lunes, 29 de abril de 2019
martes, 23 de abril de 2019
lunes, 22 de abril de 2019
lunes, 15 de abril de 2019
viernes, 12 de abril de 2019
lunes, 8 de abril de 2019
La novela de la lujuria (autor/a anónimo/a)
'La sonrisa vertical' es una colección de literatura erótica de la editorial española Tusquets. Esta novela, nº 64 de la colección, cuenta la vida erótica de Charlie Roberts.
No se sabe si La novela de la lujuria (1863-1866), una de las pocas obras eróticas consideradas clásicas de la época victoriana, es la autobiografía auténtica de alguien que consiguió mantener su anonimato o si es ficción.
Ejemplar de la fotografía (disponible)
Nº de páginas: 474
Editorial: Tusquets Editores
Idioma: Castellano
Encuadernación: Blanda
Año y lugar de edición: 1999, Barcelona
lunes, 1 de abril de 2019
La Celestina (Fernando de Rojas)
Aparecida en el siglo XV, esta obra marca el inicio de una nueva era en la literatura española. A caballo entre la Edad Media y el Renacimiento, es también una marca de la transición del amor cortés al amor desesperado, al amor salvaje. Sobre su autor, Fernando de Rojas, se dice que era bachiller en leyes. Nacido en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1475, poseyó una importante biblioteca. Estudió en la Universidad de Salamanca. En 1517 se estableció en Talavera de la Reina (Toledo), donde ejerció por breve tiempo el cargo de Alcalde Mayor. Era judío converso.
La Celestina fue protagonista en nuestro curso de literatura para principiantes* (siglo XV) el sabádo 6 de julio de 2019. Mara Yewsel habló de la importancia que tiene esta obra en la historia de la literatura.
"Literatura para principiantes" es un curso libre y gratuito que se dicta en la Biblioteca Popular Julio Cortázar el primer sábado de cada mes a las 10:30 hs.
Ejemplar de la fotografía (disponible)
Título del libro: La Celestina
Idioma: español
Autor: Fernando de Rojas
Editorial: Editorial Sopena Argentina
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 1954
Cubierta: blanda
Número de páginas: 142
Textos recobrados (1919-1929) [Jorge Luis Borges]
Nota del editor: "Este volumen [...] recupera los textos que han permanecido en su mayoría inéditos en forma de libro. En él se recopilan poemas, prosa poética, relatos y artículos periodísticos, en sus primeras versiones publicadas, y también notas traducciones reseñas, prólogos y algunas cartas no personales; todo ordenado por fecha de aparición, con su fuente correspondiente. Se transcriben también algunos manuscritos. A título de curiosidad se han agregado aparte las primeras encuestas y entrevistas que se conocen, y que ilustran su actividad de esos años".
Alrededor de 1920, Jorgito Luis escribió una colección de poemas en verso libre como elogio a la revolución rusa, que luego destruyo, titulada Los salmos rojos. El poema "Himno del mar" incluido en este libro pertenece a esa colección.
A mí me gusta mucho "Paréntesis pasional", firmado por "José-Luis Borges", texto en el que la tarde es un divino juglar, el encuentro con la amada es la dicha, el alcohol incendia las almas y hay vino, música y risotadas y goce. "El borroso zaguán. La escalera indecisa. Luego, la Alcoba. La alcoba es íntima y discreta. Hay profundos espejos y Alcatifas de Persia y hondos Divanes y un amplio Lecho sumiso. La vida es un gran Himno de Goce. Mi alma deslumbrada de tinieblas vibra como una Cuerda de Guitarra al contemplar a la Amada. Mañana ya seremos extraños el uno para el otro, pero ahora yo sólo vivo para ti, para el jardín claro y excelso que es tu cuerpo nimbado de Ternura".
Supongo que Borges no estaría contento con la publicación de este libro.
"Este período, de 1921 a 1930, fue de gran actividad, pero buena parte de ésta era quizás temeraria y hasta insensata. Escribí y publiqué siete libros: cuatro de ensayos y tres de poesía. También fundé tres revistas y colaboré bastante asiduamente con otra docena de publicaciones, entre ellas: La Prensa, Nosotros, Inicial, Criterio y Síntesis. Esta productividad me asombra ahora, así como el hecho de que siento sólo una remota relación con la obra de aquellos años".
Jorge Luis Borges, "Autobiografía", 1970.
Ejemplar de la fotografía (disponible)
Título: Textos recobrados (1919-1929)
Autor: Borges, Jorge Luis
Sello: Emecé
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 2007
Fomato, páginas: Tapa blanda, 572
El criador de gorilas (Roberto Arlt)
En El criador de gorilas (1941) encontraremos quince cuentos escritos por el escritor argentino Roberto Arlt. La crítica literaria, muchas veces injusta y caprichosa, consideró por algún tiempo a estos cuentos como menores.
Todos los textos de este libro están relacionados con la cultura islámica. Arlt los escribió por encargo, después de haber viajado por el continente africano.Como sostiene Axel Gasquet en "La ficción morisca y africana de Roberto Arlt":
"La unidad temática de sus textos de ficción orientalista está provista por la cultura islámica, cuyo epicentro narrativo Arlt sitúa mayormente en Tánger y Tetuán, pero también ocasionalmente en el África negra o Asia (el Congo, Madagascar, Egipto, Ceilán, Java, etc.), poniendo siempre en escena a personajes musulmanes. Los diferentes núcleos narrativos se edifican en torno del complot o la conspiración, tanto política (nacionalismo panislámico o intereses internacionales europeos) como privada (sórdidos intereses de comerciantes, traficantes y contrabandistas); la psicología de sus personajes gira en torno a la traición sistemática, única forma de supervivencia en un mundo donde hasta las piedras traman engaños. Los personajes, plebeyos, esclavos o aristocráticos, son fríos y calculadores, empleando todos a saciedad el disfraz de la religión (citas permanentes de sutras coránicas) para sacar ruines ventajas personales, como Abdalá el Susi en «El hombre del turbante verde». En cada sonrisa se oculta una traición y la palabra empeñada es moneda falsa. En este universo impío, hasta en los niños la inocencia es fingida y constituye un juego falaz, como el encantador niño Abbul que sirve de señuelo en «Los bandidos de Uad Djuari». En este paisaje humano Victoria Cox y Sylvia Saítta han reconocido la continuidad con el primigenio universo narrativo arltiano: los personajes están animados de valores dobles, son cínicos y reversibles. Sus personajes se encomiendan a creencias ocultas y el protagonista más piadoso es capaz de la bajeza más inclemente. Con sus cuentos orientales Arlt entra de pleno en el ámbito fantástico. Más precisamente, el efecto fantástico surge en la confrontación de dos imaginarios, el occidental y el oriental. La revelación de la exótica constelación oriental, con su corte de milagros, creencias y costumbres inauditas, crea el marco propicio para el despliegue de lo fantástico, como puede observarse en el relato «Odio desde la otra vida». El fantástico arltiano supone el contacto de dos entidades culturales contrapuestas".
Ejemplar de la fotografía (disponible)
Autor: Roberto Arlt
Editorial: Eudeba
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 1964
Nº de páginas:127
Encuadernación: Tapa blanda
Diario de la guerra del cerdo (Adolfo Bioy Casares)
Sobre esta novela de 1969, Emma Rodríguez escribió: "Si bien a Bioy Casares le preocupó siempre el paso del tiempo, la decadencia, el inexorable transcurrir de los años, temas que asoman en muchas de sus narraciones, nunca lo había tratado de manera tan descarnada como en este libro, un relato en el que anticipa un posible tiempo futuro, un tiempo oscuro, infeliz, en el que se lleva al extremo la indiferencia social respecto a los ancianos. Bioy supo ver que, en las sociedades del presente, sociedades preocupadas por la inmediatez, por la satisfacción de los deseos materiales, por las prisas, por el desprecio a lo no productivo, los viejos iban a ser considerados cada vez más como un estorbo. Y forzó esa realidad hasta imaginar una situación en la que son odiados por los jóvenes, agredidos por crueles pandillas callejeras que desean eliminarlos del mapa".
Ejemplar de la fotografía (disponible)
Número de páginas: 218
Editorial: Altaya
Lugar y fecha de edición: España, 1999
Colección: Literatura contemporánea
El juguete rabioso (Roberto Arlt)
A comienzos de 1925 Roberto Alrt deambulaba con el original de su primera novela, La vida Puerca, título que aún no había sido reemplazado por el de El juguete rabioso, y era capaz, según Nalé Roxlo, de leérselo a cualquiera, en la calle o en un bar.
Con el manuscrito bajo el brazo, había recorrido editoriales en vano. Finalmente un día, entre sus escuchas estuvo Güiraldes. A él le entusiasmó la fuerza que revelaba la escritura desmañada de ese muchacho empecinado que de pronto callaba caviloso, y se decidió a respaldarlo. Ello contribuyó a que Méndez Calzada y Julio Noé, miembros del jurado de Editorial Latina, aceptaran la novela que será publicada en 1926.
Cuando El juguete rabioso apareció estaba dedicada a Ricardo Güiraldes: "Todo aquel que pueda estar junto a usted sentirá la imperiosa necesidad de quererlo. Y le agasajarán a usted, y a falta de algo más hermoso le ofrecerán palabras. Por eso yo le dedico este libro".
La novela se compone de cuatro capítulos escritos en distintas épocas de la vida de Arlt. El narrador protagonista es Silvio Astier, un pibe de barrio que sueña con ser famoso... y feliz. Como señala María Ayelén Spinelli, Silvio "atraviesa su vida en una relación constante entre literatura, dinero y delito. La obra pone en jaque el canon literario argentino de entonces y aún estremece su actualidad".
En 1984, El juguete rabioso fue llevada al cine por Aníbal Di Salvo y José María Paolantonio. Silvio Astier fue encarnado por Pablo Cedrón, quien intepretó años después a otro pesonaje de Arlt, Barsut, en la adaptación televisiva de Los siete locos y Los lanzallamas. En la película también actuaron Julio De Grazia, Cipe Lincovsky, Osvaldo Terranova, Lucrecia
Capello, Aldo Braga y Roberto Carnaghi. El guion pertenece a Mirta Arlt (hija del escritor) y a José María Paolantonio.
Ejemplar de la fotografía (disponible)
Número de páginas: 123
Editorial: Centro Editor de América Latina
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 1968
Colección: Biblioteca argentina fundamental
Ejemplar de la fotografía (disponible)
Número de páginas: 123
Editorial: Centro Editor de América Latina
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 1968
Colección: Biblioteca argentina fundamental
Aguafuertes porteñas (Roberto Arlt)
Roberto Arlt nació en 1900. Era hijo de una de las tantas familias de inmigrantes que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX. La madre de Roberto, Ekatherine Iobstraibitzer, oriunda de Trieste, y su esposo Karl Arlt, oriundo de Posen, al norte de Alemania, habían partido de Austria atraídos por la leyenda de América, donde "los ríos arrastraban pepitas de oro".Además se iban de Europa, como señalan Mirta Arlt y Omar Borré en Para leer a Roberto Arlt (1984), eludiendo el castigo pendiente sobre Karl por ser desertor del ejército prusiano. Una vez en Argentina, se establecen en el barrio de Flores, donde nacerá y crecerá Roberto.
Aguafuertes porteñas
El diario El mundo apareció en 1928. Inmediatamente, Arlt integra la redacción en calidad de escritor. Se le brinda una sección fija, primero sin firma, porque en la época el trabajo de periodista era anónimo. "Arlt sería uno de los pocos que firmaban sus notas, y el diario El mundo fue en tal sentido adalid del reconocimiento intelectual que avala la firma del periodista" (Arlt y Borré:1984).
Pocos meses después de la creación del diario, su director renuncia y se hace cargo de la dirección Carlos Muzio Sáenz Peña, quien conocía muy bien el estilo de Arlt. Muzio decide que Roberto continúe con la misma sección, pero encuadrada dentro de un título fijo, Agua fuerte porteña, en la página seis, la de los artículos de fondo.
En adelante, la sección aparecerá en el diario con el nombre Aguafuertes porteñas firmada por Arlt hasta el año 1935.
"Con su humorismo directo, pródigo en alfilerazos, Arlt se asomaba a los rincones de la ciudad y narraba día a día su historia íntima. Quizás en la sutil identificación de tema y estilo esté el secreto de su popularidad", escribió Antonio Pagés Larraya. Sobre esa popularidad, Raúl Larra comentó: "El éxito que obtiene con sus Aguafuertes porteñas es clamoroso. El diario El Mundo aumenta su tirada, se vende casi exclusivamente por las notas de Arlt. Es lo primero que se lee. En función de ese éxito le toleran a Arlt sus irreverencias, sus burlas".
Una lectora asaz exagerada, recuerda así la lectura del libro: "Leí Aguafuertes... un día caluroso de marzo. Había terminado el colegio y no sabía que me depararía el futuro. Coloqué una silla de mimbre en el medio de un gallinero y empecé a leer. Yo no sabía quién era Roberto Arlt ni qué quería decir eso de aguafuerte porteña, pero no me importaba. No pude parar de leer hasta que anocheció. Esos relatos sobre la vieja Buenos Aires me resultaban tremendamente actuales, incluso familiares. Fue uno de los mejores días de mi vida".
Aquí, una selección caprichosa de las mejores aguafuertes del libro: "Los chicos que nacieron viejos", "Molinos de viento en Flores", "Yo no tengo la culpa", "Filosofía del hombre que necesita ladrillos", "El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular", "Divertido origen de la palabra 'squenun'", "La tristeza del sábado inglés", "Conversaciones de ladrones", "El idioma de los argentinos", "El espíritu de la calle Corrientes no cambiará con el ensanche", "Candidatos a millonarios", "La tragedia del hombre que busca empleo", "¿Quiere ser usted diputado?" y "La inutilidad de los libros".
"Quedan pocas casas antiguas por Rivadavia, en Flores. Entre Lautaro y Membrillar se pueden contar cinco edificios (...).Ya no están más ni el molino ni el pino. Todo se lo llevó el tiempo. En el lugar de la altura esa, se distingue la puerta del cuchitril de una sirvienta. El edificio tiene tres pisos de altura.¡También la gente está como para romanticismo! Allí, la vara de tierra cuesta cien pesos. Antes costaba cinco y se vivía más feliz. Pero nos queda el orgullo de haber progresado, eso sí, pero la felicidad no existe. Se la llevó el diablo" ("Molinos de viento en Flores").
"Yo siempre que me ocupo de cartas de lectores, suelo admitir que se me hacen algunos elogios. Pues bien, hoy he recibido una carta en la que no se me elogia. Su autora (...), me dice: "Usted era muy pibe cuando yo conocía a sus padres, y ya sé quién es usted a través de su Arlt".
Es decir, que supone que yo no soy Roberto Arlt. Cosa que me está alarmando, o haciendo pensar en la necesidad de buscar un pseudónimo, pues ya el otro día recibí una carta de un lector de Martínez, que me preguntaba:
"Dígame, ¿usted no es el señor Roberto Giusti, el concejal del partido Socialista Independiente?"
Ahora bien, con el debido respeto por el concejal independiente, manifiesto que no; que yo no soy ni puedo ser Roberto Giusti, a lo más soy su tocayo, y más aún: si yo fuera concejal de un partido, de ningún modo escribiría notas, sino que me dedicaría a dormir truculentas siestas y a..." ("Yo no tengo la culpa").
Ejemplar de la fotografía (disponible)
Número de páginas: 184
Editorial: Losada
Colección: Biblioteca clásica y contemporánea
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 1976.
El sueño de los héroes (Adolfo Bioy Casares)
Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires en 1914. Se casó con Silvina Ocampo y fue amigo de otros escritores, como Elena Garro y Jorge Luis Borges. Abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse a la escritura. En 1990 recibió el Premio Cervantes. Murió en 1999.
Ambientada en la Buenos Aires de fines de los años 20, la novela El sueño de los héroes (1954) se estructura a partir de una serie de acontecimientos en la vida de su protagonista, Emilio Gauna, que lo llevarán a un trágico final. A partir de ese momento, sus memorias y recuerdos librarán una batalla contra el propio destino.
Ejemplar de la fotografía (disponible)
Número de páginas: 218
Editorial: Ediciones Nuevo Siglo S.A.
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 1995
Suscribirse a:
Entradas (Atom)