lunes, 1 de abril de 2019

El criador de gorilas (Roberto Arlt)


En El criador de gorilas (1941) encontraremos quince cuentos escritos por el escritor argentino Roberto Arlt. La crítica literaria, muchas veces injusta y caprichosa, consideró por algún tiempo a estos cuentos como menores.

Todos los textos de este libro están relacionados con la cultura islámica. Arlt los escribió por encargo, después de haber viajado por el continente africano.Como sostiene Axel Gasquet en "La ficción morisca y africana de Roberto Arlt":

"La unidad temática de sus textos de ficción orientalista está provista por la cultura islámica, cuyo epicentro narrativo Arlt sitúa mayormente en Tánger y Tetuán, pero también ocasionalmente en el África negra o Asia (el Congo, Madagascar, Egipto, Ceilán, Java, etc.), poniendo siempre en escena a personajes musulmanes. Los diferentes núcleos narrativos se edifican en torno del complot o la conspiración, tanto política (nacionalismo panislámico o intereses internacionales europeos) como privada (sórdidos intereses de comerciantes, traficantes y contrabandistas); la psicología de sus personajes gira en torno a la traición sistemática, única forma de supervivencia en un mundo donde hasta las piedras traman engaños. Los personajes, plebeyos, esclavos o aristocráticos, son fríos y calculadores, empleando todos a saciedad el disfraz de la religión (citas permanentes de sutras coránicas) para sacar ruines ventajas personales, como Abdalá el Susi en «El hombre del turbante verde». En cada sonrisa se oculta una traición y la palabra empeñada es moneda falsa. En este universo impío, hasta en los niños la inocencia es fingida y constituye un juego falaz, como el encantador niño Abbul que sirve de señuelo en «Los bandidos de Uad Djuari». En este paisaje humano Victoria Cox y Sylvia Saítta han reconocido la continuidad con el primigenio universo narrativo arltiano: los personajes están animados de valores dobles, son cínicos y reversibles. Sus personajes se encomiendan a creencias ocultas y el protagonista más piadoso es capaz de la bajeza más inclemente. Con sus cuentos orientales Arlt entra de pleno en el ámbito fantástico. Más precisamente, el efecto fantástico surge en la confrontación de dos imaginarios, el occidental y el oriental. La revelación de la exótica constelación oriental, con su corte de milagros, creencias y costumbres inauditas, crea el marco propicio para el despliegue de lo fantástico, como puede observarse en el relato «Odio desde la otra vida». El fantástico arltiano supone el contacto de dos entidades culturales contrapuestas".

Ejemplar de la fotografía (disponible)
Autor: Roberto Arlt
Editorial: Eudeba
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 1964
Nº de páginas:127
Encuadernación: Tapa blanda





No hay comentarios:

Publicar un comentario