lunes, 1 de abril de 2019

El juguete rabioso (Roberto Arlt)


A comienzos de 1925 Roberto Alrt deambulaba con el original de su primera novela, La vida Puerca, título que aún no había sido reemplazado por el de El juguete rabioso, y era capaz, según Nalé Roxlo, de leérselo a cualquiera, en la calle o en un bar.

Con el manuscrito bajo el brazo, había recorrido editoriales en vano. Finalmente un día, entre sus escuchas estuvo Güiraldes. A él le entusiasmó la fuerza que revelaba la escritura desmañada de ese muchacho empecinado que de pronto callaba caviloso, y se decidió a respaldarlo. Ello contribuyó a que Méndez Calzada y Julio Noé, miembros del jurado de Editorial Latina, aceptaran la novela que será publicada en 1926.

Cuando El juguete rabioso apareció estaba dedicada a Ricardo Güiraldes: "Todo aquel que pueda estar junto a usted sentirá la imperiosa necesidad de quererlo. Y le agasajarán a usted, y a falta de algo más hermoso le ofrecerán palabras. Por eso yo le dedico este libro".

La novela se compone de cuatro capítulos escritos en distintas épocas de la vida de Arlt. El narrador protagonista es Silvio Astier, un pibe de barrio que sueña con ser famoso... y feliz. Como señala María Ayelén Spinelli, Silvio "atraviesa su vida en una relación constante entre literatura, dinero y delito. La obra pone en jaque el canon literario argentino de entonces y aún estremece su actualidad".

En 1984, El juguete rabioso fue llevada al cine por  Aníbal Di Salvo y José María Paolantonio. Silvio Astier fue encarnado por Pablo Cedrón, quien intepretó años después a otro pesonaje de Arlt, Barsut,  en la adaptación televisiva de Los siete locos y Los lanzallamas. En la película también actuaron Julio De Grazia, Cipe Lincovsky, Osvaldo Terranova, Lucrecia Capello, Aldo Braga y Roberto Carnaghi. El guion pertenece a Mirta Arlt (hija del escritor) y a José María Paolantonio.

Ejemplar de la fotografía (disponible)
Número de páginas: 123
Editorial: Centro Editor de América Latina
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 1968
Colección: Biblioteca argentina fundamental 


No hay comentarios:

Publicar un comentario