viernes, 29 de marzo de 2019

Caín (José Saramago)


En el año 2008, el escritor portugués José Saramago (1922-2010) ganó el Premio Nobel de Literatura; en el 2009, publicó esta novela. La aparición de Caín provocó un gran escándalo. La iglesia católica afirmó que la novela era una aberración. Otros dijeron que Saramago era el mismísimo Lucifer. 

¿Por qué tanto alboroto? Porque nos encontramos en Caín con un dios (con minúscula) vengativo, arbitrario y despiadado (¿no es así también el de la Biblia?), mientras que caín aparece como una víctima de ese dios caprichoso.

"Qué has hecho con tu hermano, preguntó, y caín respondió con otra pregunta, Soy yo acaso el guardaespaldas de mi hermano, Lo has matado, Así es, pero el primer culpable eres tú, yo habría dado mi vida por su vida si tú no hubieses destruido la mía, Quise ponerte a prueba, Y quién eres para poner a prueba lo que tú mismo has creado, Soy el dueño soberano de todas las cosas, Y de todos los seres, dirás, pero no de mi persona ni de mi libertad, Libertad para matar, Cómo tú fuiste libre para dejar que matara a abel cuando estaba en tus manos evitarlo, hubiera bastado que durante un momento abandonaras la soberbia de la infalibilidad que compartes con todos los demás dioses, hubiera bastado que por un momento fueses de verdad misericordioso, que aceptases mi ofrenda con humildad, simplemente porque no deberías rechazarla, porque los dioses, y tú como todos los otros, tenéis deberes para con aquellos a quienes decís que habéis creado..." (pp. 39-40).

Después de matar a su hermano, caín emprenderá un viaje en el tiempo imperdible. Asistirá a la destrucción de Sodoma y Gomorra, al diluvio universal, se enamorará de Lilith y vivirá otras grandes aventuras que le permitirán comprender su historia, el sentido de la vida, el destino, etc. 

Ejemplar de la fotografía (disponible)
Editorial: Alfaguara
Año: 2010
Traducción: Pilar del Río
Nº de páginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario